lunes, 29 de junio de 2009

Cultura Popular


Desde la época colonial hasta la actualidad nuestro país atravesó diversos y confusos cambios culturales. Esto se debe a varios motivos; desde una prematura independización, prestamos internacionales que seguimos pagando hoy, hasta el constante intento de copiar a las potencias europeas y Estados Unidos, atrayendo grandes masas inmigratorias, las cuales hoy en día conforman una gran cantidad de la población.
Esta obsesiva idea de copiar a los europeos, hizo que en la constitución del 1853 se hablara del requerimiento de inmigración, siempre aclarando que si estas capas inmigratorias pertenecían a Europa mejor, porque ellos vendrían a trabajar y a educar con el ejemplo.
Las falsas promesas que les hicieron a los recién llegados los hicieron sentir que era el país de la buena suerte. Pero estaban totalmente equivocados.
La mayoría de los inmigrantes que llegaban no eran trabajadores especializados, sino que pertenecían a las clases bajas de nuestros idolatrados europeos.
Las grandes olas inmigratorias dieron como resultado un “soufflé cultural” que se fue mezclando en los últimos 50 años, hasta llegar a lo que es hoy, una cultura a base de otras culturas, principalmente europeas, con pérdida de nacionalismo e identidad; buscando un bien individual, el cual no esta mal, pero sin darle espacio al interés general, lo que produce aun mas diferencias sociales dentro de los mismo grupos que la conforman, esta falta de conciencia colectiva lleva al empobrecimiento económico y social con desigual crecimiento cultural y poco desarrollo del país.
Podemos ver como las malas decisiones de nuestros antepasados no solamente afectaron a corto plazo, sino que repercuten como el eco en la actualidad.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

  ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOPO